Por: Alfonso Rivera
Para muchos, Pat Metheny es el
guitarrista de jazz más original de los últimos tiempos, el sonido del jazz de
las últimas décadas ha dado muy pocos de los grandes guitarristas y de éstos
pueden contarse con los dedos de una mano los que pueden reconocerse por su
sonido, en el sentido más estricto de la palabra. De éstos el más popular de
todos es, Patrick Bruce Metheny, título otorgado por la mayoría de las revistas
especializadas del género y además por los críticos más conocidos dentro del
jazz quienes aseguran que el trabajo de composición e interpretación de este
genio de la música tendrá que estar en
los lugares más altos cuando se hable de jazz para las futuras generaciones de
la música.
Este genio de la música del
siglo, XX y lo que va del XI nacido el 12 de agosto de 1954 en Lee`s Summit,
Missouri, alcanzó el rango de niño prodigio local muy tempranamente. Su
hermano, el trompetista Mike Metheny, lo inició en el jazz y a los 12 años, Pat
Metheny agarró por primera vez una guitarra. Poco a poco fue entendiéndola para
desarrollar su técnica a una velocidad asombrosa, buscó referencias en músicos
como el también gigante de la guitarra Wes Montgomery y el no menos Charlie
Christian, durante su adolescencia se dedicó casi exclusivamente a tocar la
guitarra en cuanta banda local dentro de la ciudad de Kansas, a los 15 años
ganó una beca para asistir a clínicas musicales auspiciadas por la revista
Downbeat y luego entró, también becado, a la Universidad de Miami, donde debido
a su máximas calificaciones y notable ejecución ingresa en el cuerpo de
profesores de la universidad. Poco después, con 19 años de edad, ya estaba
enseñando en la prestigiosa academia de Berklee, con alumnos como Al Dimeola y
Mike Stern.
Cursando
estudios musicales dentro de la Universidad de Miami, Pat había conocido al que
luego sería el legendario bajista Jaco Pastorius. En 1975, Pat, Pastorius y el
baterista Bob Moses deciden reunirse y grabaron, bajo el nombre de Pat Metheny,
el excelente disco Bright Size Life, para el sello ECM. "Siempre tuve
claro" declaró Pat "que tener una fuerte voz individual era una de
las cualidades más importantes y más esenciales que tenían en común todos mis
músicos favoritos. Cuando hice Bright Size Life yo tenía 20 años, pero, de
hecho, había tenido ofertas para grabar desde tres años antes. Gracias a Dios,
me resistí". Era 1975, año en el cual atreverse a grabar una larga
duración con la entonces y aún prestigiosa disquera ECM donde presentaba a Pat
Metheny un joven guitarrista de Misuri, 21 años no era cualquier cosa. Pero Una
vez más el olfato de Manfred Eicher, alma máter de la discográfica alemana,
volvió a mostrarse incuestionable. Sin embargo el LP “Bright Size Life” no fue
de gran éxito en ventas, pero pondría sobre la palestra a dos nombres que se
convertirían de inmediato en pilares incuestionables del jazz contemporáneo Pat
Metheny y Jaco Pastorius.
Sin embargo a Pat Metheny luego
le llega la oportunidad de grabar y tocar junto al vibrafonista Gary Burton, a
quien había conocido en Berklee, este le propuso unirse a su banda en la
cual Metheny gana cierto reconocimiento
entre sus colegas y el público especializado. Pat se unió a la banda de Gary
Burton durante un período de tres años en este grupo (1974-1977), Pat participó
en tres de los álbumes del vibrafonista ECM (Ring, Dream So Real y Passengers).
Dos años después, se
presenta la llegada del tecladista Lyle
Mays quién echó a rodar la idea de un grupo, que se completó con la incorporación
de Mark Egan y Dan Gottlieb. El Pat Metheny Group, con su fusión compleja y
atractiva de jazz y folk, se hizo inmediatamente popular. Para muchos, Lyle
Mays es el verdadero artífice del sonido Metheny, con esos solos sintetizados
que suenan como una flauta, o como una voz. Pero Pat Metheny en la continuación
de la búsqueda de nuevos sonidos y teniendo una guitarra hecha a medida para
explorar, experimenta con dos de las propiedades de una cuerda: la afinación y
el tipo de cuerda, para expresar la canción con las armonías deseadas y sin
estirar los dedos de forma amorfa, Pat "reinventó" una afinación
(alterada) que mejor le quedaba a sus canciones y a sus exigencias armónicas.
The sound of silence “Los sonidos del silencio”en una sublime versión del
famoso tema de Simon and Garfunkel.
Pero Pat Metheny, más allá de ser un músico exitoso, es un contador de historias que en medio de opciones infinitas ha escogido el jazz como su poética favorita para expresar de uno u otro modo el mundo en el que está; aquel mundo que ha olvidado sentir, un mundo que ha caído en clichés y en cientificismos quitándole la mística al lenguaje para convertirlo en obviedad. Ha grabado con muchos músicos, y en tantos diferentes contextos musicales, que es una tarea muy difícil para mí elegir los ejemplos de su trabajo. Compone sin ningún tipo de prejuicio ni barrera. Se deja influenciar por todo tipo de estilos y géneros musicales, se rodea de músicos de los que él mismo dice que no deja de aprender, experimenta constantemente, y siempre quiere ir más allá para aportar algo al mundo de la música. En el tema “last train home” se deja llevar por la nostalgia de los recuerdos de infancia y desborda su sensibilidad.
He aquí su
homenaje a Pat Metheny y Ennio Morricone, interpretando la banda sonora
de Cinema Paradiso en un concierto del año 2003. Le acompañan el contrabajo de
Chris McBride y la batería de Antonio Sánchez.
La
máxima expresión de su música es el Pat Metheny Group, creado en 1976 junto a
Lile Mays que junto a él ha escrito grandes composiciones a dúo y Steve Rodby.
El grupo se compone por ellos tres más una serie de músicos
multi-instrumentistas que han ido variando a lo largo de los años en función
del proyecto. Lo que destaca del Pat Metheny Group es la gran calidad de sus
composiciones, la introducción de melodías cantadas, el uso de sintetizadores
conectados a su guitarra, la mezcla de estilos y géneros siempre dentro del
marco del jazz, y un espectacular sonido en directo.
Ya finalizando esta pequeña
reseña sobre este gigante de la música, quiero compartir con Uds algunas
reflexiones hechas por Pat Metheny sobre la improvisación donde deja bien claro
su gran espíritu y elevación en cada una de sus interpretaciones. Una cosa si
me queda claro después de escuchar cinco minutos la música de Pat Metheny: Su
imponente estatura artística no es casualidad ni puro talento; es el resultado
de una gran habilidad y el esfuerzo incansable.
"Improvisar en música se parece mucho a hablar", explica.
"Es un lenguaje, y mucha gente que se acostumbra a improvisar lo hace por
la costumbre que tiene de hablar o comunicarse con otra gente. Es difícil que
alguien planifique exactamente lo que va a decir. La mayoría tiene una idea general y es capaz
de dejar que la propia mecánica del idioma dé forma, en algún lugar de su
mente, a aquello que quiere decir. Nadie piensa en términos de sustantivos,
verbos y adjetivos. Improvisan lo que dicen, y eso es lo que hago cuando toco.
Es muy normal para mí sentirme confiado en mis habilidades de improvisación
lingüística. Cuando trabajas con formas musicales muy sofisticadas, no es algo
que simplemente te pones a hacer. Tienes que saber mucho del tema. Es igual que
si tienes que dar una conferencia de física nuclear. Pero si dominas la materia
no te resultará difícil. Los grandes improvisadores tienen una reserva tremenda
de experiencias que es la que te da la libertad para expresarte"
Pat Metheny
“La música es como un tema infinito, que tiene tantos ángulos
distintos, tantas perspectivas desde las que abordar las cosas, que hasta en la
idea de la improvisación del jazz hay muchas maneras de hacerlo. Creo que a lo
largo de una carrera es importante imponerte a ti mismo desafíos, y a la vez
ser capaces de mantener un sello personal. Cuando veo hacia atrás mi carrera,
es cierto que hay muchos tipos de música, pero creo que sigue manteniéndose al
fondo un desafío básico, una relación con la música que es consistente".
Pat Metheny
Lic en Música, Alfonso Rivera
Docente Universidad Experimental de las Artes (Unearte) Caracas/VenezuelaPianista profesional, arreglista, compositor,investigador, postgrado en gerencia cultural, articulista, multi-instrumentista.
Docente Universidad Experimental de las Artes (Unearte) Caracas/VenezuelaPianista profesional, arreglista, compositor,investigador, postgrado en gerencia cultural, articulista, multi-instrumentista.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario